martes, 25 de febrero de 2020

Mujeres que compran flores

Resultado de imagen de mujeres que compran flores

Y hasta que no asumas que Óscar no era tan perfecto, que probablemente se equivocó contigo en muchas cosas como lo hacemos todos, e incluso que te hizo daño y le perdones... no podrás dejarle ir. Ni liberarte. Hay veces que tenemos que dejar de fustigarnos. Aceptar algo mucho más doloroso que haber decepcionado a los demás. Y es que son los demás los que nos han decepcionado a nosotros.

No hay que divinizar a nadie por mucho que lo parezca, ¿verdad Marina?

SINOPSIS
En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas y la última para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomará sus vidas.


Hace tiempo que tenía este libro en mis manos porque mi amiga Esther  me lo recomendó porque me iba a encantar, es más también lo reseñó en su blog (al final de la reseña podéis encontrar el link ;D) y le puso buena nota. No obstante, aunque es un buen libro, cuenta con muchas reflexiones, consejos... me gustó pero no acabó de encantarme tanto como a ella.

La historia comienza presentándonos a Marina de 40 años que pasó casi toda su vida con Óscar su ex de quien se volvió dependiente y, aunque él falleció hace más de un año, ella no está acostumbrada a estar sola, sufre lo que sus amigas llaman el "Síndrome del copiloto". Marina nos cuenta cómo llegó a El Jardín del Ángel y cómo tanto Olivia la dueña de la floristería, como otras cuatro mujeres (de las que hablaré más adelante) comenzaron a juntarse ciertas noches y a ayudarse las unas a las otras mediante sus historias y consejos. 

Era mucho más fácil entregarle el papel protagonista de mi vida a otro. Para no llamar demasiado la atención por si me equivocaba en uno de mis parlamentos; para pasar desapercibida ante la crítica.

Ubicamos a Marina en el mar, a bordo del Peter Pan en su travesía de 8 días hacia Tánger. Un dato importante es el terror que ésta le tiene al mar, aunque había navegado antes, siempre había sido junto a su pareja. El libro va intercalando estos momentos con las historias de las mujeres en la floristería y cómo surgió este viaje, cómo nuestra protagonista fue evolucionando hasta conseguir llegar hasta donde estaba: camino a Tánger junto con las cenizas de su querido Óscar.

Otra de las mujeres que compran flores es Aurora la pintora. A ésta le achacan el "Síndrome de la Bella Sufriente". Creció bajo la sombra de un padre muy machista, una severa madre  y la "ley del silencio" que se aplicaba en su casa. Ahora vive con un hombre que se aprovecha de ella y, conforme a su pasado, ella lo acepta sin rechistar. Es más, llega al punto de rechazar presentar sus obras en Alemania por su pareja.

-Yo no cogeré ese barco, Aurora, si tú no coges ese avión a Frankfurt. Y le dices a Maxi antes de irte que no esté en casa cuando vuelvas.

También conocemos a Casandra - síndrome de la Superwoman -  una mujer dispuesta a controlar su entorno a toda costa y a enviarse a sí misma flores a la oficia continuamente. Es independiente y prioriza su éxito profesional ante su vida personal. Casandra es fuerte y considera que no es tan femenina ni necesita a nadie, se diría que la Superwoman "huye del amor". Aunque es todo lo contrario a Marina, las dos empatizan profundamente la una con la otra. Casandra tiene un amante... o dos y al final su historia da un giro que ni ella se esperaba.

Victoria es un poco como Casandra pero a lo "yo puedo con todo sea lo que sea". Ella tiene el "Síndrome de la omnipotente", es la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija... pero tiene un amante con el que tiene una relación complicada

Y, por último, tenemos a Gala con su síndrome de Galatea, feminista, coqueta y defensora de todos los derechos de la mujer. Busca no perder la pasión en su vida. Entre copas con Marina conocemos su historia, Gala cree que está muy bien sola yendo de un hombre a otro hasta que encuentra a alguien... y la cosa cambia.

Pero el núcleo que junta y guía a nuestras mujeres que compran flores es la dueña de la floristería, la misteriosa Olivia, con un duro pasado es sabia, reflexiva pero muy cerrada en lo que respecta a sí misma. La florista es la que empieza a abrirle los ojos a Marina, la que le hace ver que debe despertar de su letargo.

Si destacara un tema de este libro es, sin lugar a dudas, la independencia de la mujer. Marina ha sido casi toda su vida dependiente de Óscar y Casandra y Gala todo lo contrario. La autora nos muestra dos extremos intentando comprender hasta donde podemos llegar las mujeres y cómo estamos más preparadas para todo de los que tanto hombres como mujeres pensamos.

Resultado de imagen de mujeres que compran flores

Recuerdo haber sentido en ese momento un arrebato de ira: qué injusto era ser mujer, casi siempre. En cada momento luchando contra un gigante distinto. Qué absurdo y cuánto dolor había causado tener que lidiar con el rechazo de una sociedad cuyo único entretenimiento era saber si tenías o no un hombre al lado.



El lenguaje que usa Vanessa Montfort es sencillo, generalmente comprensible excepto que cuando se trata el tema del viaje de Marina usa tecnicismos de navegación que, para quienes no sabemos del tema, ns puede resultar incomprensible y engorroso. Se nota el conocimiento de la autora sobre esos temas y, como no, el tema de las flores. No sé si se informaría para la novela o ya lo sabía, pero son conceptos y situaciones que no se saben así porque sí.

Como he dicho anteriormente, cada uno percibe las cosas de una manera, a mí el libro me ha gustado y lo recomiendo a quien le guste la temática pero, según me lo habían recomendado, pensé que me gustaría y aportaría mucho más. La nota que le pongo es un 6,5/10 por lo anteriormente dicho.

Saludos!




Pd: Por cierto, como os he dicho antes, aquí dejo el link a la reseña de Esther García. Echad un vistazo al blog que es muy bueno! 



Mujeres que compran flores. Vanessa Montfort Ed. Plaza Janés


1 comentario:

  1. Ya sabes que a mí me gustó mucho este libro. Siento que no te gustara tanto a ti, pero igual no era tu momento para leerlo. Por cierto, qué buena la reseña! Sigue así! <3

    ResponderEliminar