miércoles, 24 de julio de 2019

El primer café de la mañana


Massimo, por un instante, se olvidó de su propio nombre, de su profesión, del lugar y del tiempo en los que se encontraba y tenía algunas dudas respecto a qué planeta. Cuando se recuperó de ese pequeño apagón, la muchacha había desaparecido ya y la puertecita se había cerrado de golpe, dejándolo con la duda de si ese beso había sido verdad o una invención de su fantasía.

Con calma Menò, con calma...

SINOPSIS
Massimo tiene poco más de 30 años y es el dueño de una pequeña cafetería en el Trastevere, en el corazón de Roma. Cada día, al salir el sol, cruza las calles todavía dormidas de la ciudad y abre su bar. Sus clientes, las nuevas recetas de café que siempre anda probando; esta es su vida y no necesita más, se dice a sí mismo. Sin embargo, el día en que una turista con aire de andar perdida, ojos verdes y pecas en las mejillas entra en su bar,  la vida de Massimo se altera para siempre. Pero ¿cómo se acercará a ella? Es esquiva y distante, no hablan la misma lengua y, para colmo de males, ella solo bebe té.

En la ciudad más romántica del mundo, a veces basta un café para enamorarse. Diego Galdino nos pasea por las calles de Roma y nos ofrece una novela de aroma irresistible y sabor intenso que dejará al lector con un sabor de boca inmejorable. Como una buena taza de café.

Si ya estás en el lugar más hermoso del mundo, ¿quién te manda a ti marcharte por ahí?

Cómo llegué a este libro fue básicamente por casualidad. Quería comprar por Wallapop otro, y el chico me dijo que si compraba más libros, por cada uno me rebajaría un euro. Aunque tenía un buen catálogo, El primer café de la mañana llamó un poco mi atención. Investigué un poco por Internet y al ver que la acción se desarrollaba en un barrio de la maravillosa (mi favorita) ciudad de Roma y teniendo en cuenta que meses después viajaría allí, me decidí por él. Al principio lo dejé de lado porque tenía otros pendientes que más me llamaban la atención pero cuando lo empecé a leer me volví a trasladar a ese bonito barrio en el que una vez hace más de tres años pude disfrutar de la gastronomía romana.

El libro comienza con un prólogo en un principio sin mucho sentido pero más tarde volveremos a él. La historia se divide en dos partes: la primera nos ubica en el bar Tiberi, en el cual es dueño y trabaja nuestro protagonista Massimo, un hombre rutinario, feliz con lo que hace, con su trabajo, amante de su ciudad y la gente de su alrededor. Una vez soñó con algo más pero desde que empezó con su bar/cafetería, comenzó a apreciar esa vida y ahora es un maestro del café, tiene su rutina y ha hecho grandes amigos entre sus parroquianos. Conoce qué tipo de café o bebida toma cada uno, algo que, sin darse cuenta, les define.

(Refiriéndose al bar) "Con todo, le gustaba: era con estar en el teatro sin tener que pagar entrada"

Todo comienza con el funeral de la señora María, una mujer muy querida por todos y, en especial por Massimo, ya que la acompañaba y siempre que le necesitaba ahí estaba. Él intentaba hacerla sonreír a través del café y sus tazas, que con dibujos de diferentes ciudades le ofrecía un viaje maravilloso sin salir de casa; su favorita era la de París, algo parecía indicar que la señora María tenía asuntos pendientes con la ciudad de las luces. Nuestro protagonista se siete muy dolido y triste por lo ocurrido sin saber que el fallecimiento de la mujer le dará un vuelco a su vida. Tras el acontecimiento, a través de la ventana, se fija en una turista vestida de rojo, la cual entra al bar a tomar algo. Como es extranjera (francesa) y los italianos cuando están entre amigos son como son, acaban burlándose de ella (y su té de rosas) y ella sin más sale del bar dejándole a Massimo una sensación extraña. Vuelven a encontrarse de una manera semigraciosa que acaba con el protagonista en el hospital pero al menos acaba conociendo a la francesa Geneviève.

Geneviéve es una chica tímida de la que no sabemos nada  hasta bien avanzada la historia. Vive atormentada por su doloroso pasado y con ganas de saber más sobre su familia italiana y su vida en general aunque, al principio, su relación con Italia es difícil ya que ni entiende la cultura ni el idioma y le cuesta congeniar con la gente.

Massimo trata de acercarse a Gen experimentando con el té (algo que no se le da bien) sin resultados. No obstante, la joven le sorprende un día ayudándole en el bar ante el notable estrés y cansancio del italiano. Así, Massimo le invita a un café lejos de todo el mundo. La inicia en el mundo del café intentando llegar hasta ella a través de esta bebida, la lleva durante días de viaje por diversos tipos de cafés con sus aromas y sabores. Tras esto, siguen una serie de citas maravillosas pero, en el último momento, la magia se rompe y dejan al pobre Massimo sin saber sobre los sentimientos de su amada. Él se abre por completo contándole su historia pero, al intentar saber de ella, Gen se cierra y no le deja conocerla más allá de lo visible y parte, volviendo a París y dejando a Massimo destrozado pensando que ella tenía a alguien esperándole en Francia: Mel.

La segunda parte comienza con la tristeza que siente el protagonista que, desesperado, recurre a la tumba de la señora María que resulta más reveladora de lo que esperaba. Descubre que existe una culpa, algo doloroso entre la relación que existía entre ella y Gen y que el universo está empeñado en que él no la olvide. Alguien le da a Massimo un cuaderno que pertenecía a Gen y, tras leerlo con ayuda de su hermana, decide viajar a Francia a pesar de que Mel se interponga entre ellos, quiere aunque sea intentarlo porque la ama demasiado.

El descubrimiento sobre Mel y la vuelta a Roma... es algo raro pero muy bonito, además, echando la vista al prólogo empiezas a entender y el libro se llena de magia. El epílogo cuenta cómo acaba ese viaje y en el reencuentro, me parece muy bueno el tema del "reemplazo" de Massimo en el bar Tiberi. La historia de Mel me parece maravillosa, inesperada (su relación con Geneviève y la señora María), trágica, dolorosa pero a la vez muy bonita y que hace pensar mucho en la familia y las personas  que más queremos.

Al margen de la historia, el amor, la familia, los problemas de la falta de comunicación entre dos personas... dos temas que querría destacar del libro son: la importancia de la ubicación de la historia y el café. 

Y era precisamente en esos momentos cuando Roma daba lo mejor de sí misma, cuando no te esperas nada y, en cambio, cada esquina es un cuadro digno de ser admirado.

La historia se ubica en Roma que, para sus ciudadanos, es la mejor ciudad, bonita, con historia... es respetada y guarda muchas oportunidades para los enamorados y cualquier persona en general. La historia te deja ganas de recorrer la ciudad eterna, sus calles, monumentos, las fuentes de Massimo y Gen, conocer esta preciosa ciudad de la que los italianos se sienten muy orgullosos y experimentar  una parte muy importante de su cultura: el café.

Las Ciudades con ce mayúscula eran solamente dos, digamos que una para el pasado y otra para el futuro: Roma y Nueva York. En el fondo eran, según su opinión [de Massimo], las únicas ciudades en el mundo en las que podías pasarte años sin perder esa sensación de maravilla que te hacía decir cada dos por tres, mientras ibas caminando por la calle, con el corazón lleno de emoción: "Estoy en Roma", o bien: "Estoy en Nueva York", con la idea de estar en el centro del mundo conocido.

En la historia leemos como Gen se enamora del café italiano mediante el recorrido que Massimo le hace a través de los diferentes tipos y sabores. Además, al final del libro hay un anexo que explica cómo son y cómo se hacen los diferentes cafés y cómo cada sabor define a la persona que lo toma. La cultura del café en Italia es muy importante, me parece precioso cómo se va transmitiendo al mundo de diferentes maneras como, por ejemplo, a través de esta historia tan encantadora como es El primer café de la mañana.


El primer café de la mañana. Diego Galdino.



sábado, 13 de julio de 2019

La insólita amargura del pastel de limón


Resultado de imagen de la insolita amargura del pastel de limon

Fue como si un sensor que hasta entonces hubiera estado enterrado en lo más hondo de mi ser desplegara un periscopio para explorar el entorno y alertar a mi boca de un fenómeno desconocido. Y es que la calidad de los ingredientes (…) parecía ocultar algo más grande y más oscuro, un sabor más recóndito que comenzaba a abrirse camino.

Lo siento Rose, pero no te espera una vida fácil…

SINOPSIS
Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para la ocasión. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás.
Sorprendida y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad.
Los años pasan y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buen sabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación.


Pocas veces cuando voy a la biblioteca visito otra sección que no sea la de amor, humor y terror pero, no sé por qué, esta historia llamó mi atención. El título no me decía mucho, pero la sinopsis sí, así que lo cogí y ahora afirmo que, aunque el libro es bastante raro, hice bien.
Rose es la protagonista de la historia y toda gira entorno a ella y su familia. Al principio Rose tiene nueve años y es la simpática y sonriente de los hermanos (mientras que Joseph es el inteligente, talentoso, bastante raro y arisco), la que cae bien a todo el mundo. Durante todo el libro trata de acercarse a su hermano y sus padres pero no lo consigue, sus padres están siempre muy ocupados y su hermano Joseph va muy a lo suyo, de manera que parece que entre ellos existen demasiados muros que derribar para tener confianza los unos con los otros. También la protagonista es curiosa, con muchas ganas de aprender y ayudar.

La historia se divide en cuatro partes en las que seguimos a Rose por diferentes etapas de su vida:
-Primera parte: Comida. La historia comienza con la tarta de su 9 cumpleaños que su madre prepara especialmente para Rose pero ella nota algo extraño en ella. Aquí conocemos a la familia: Joseph y sus extrañezas, su madre una manitas amante de la decoración y creación y su padre un hombre que parece que nunca estuvo preparado para el matrimonio y los hijos, no obstante, no parece realmente un mal tipo, lo pinta como un tipo normal, bueno en su trabajo y dedicado a ello pero con una extraña adversión hacia los hospitales.

Mediante la comida que le prepara su madre, Rose se da cuenta de que ésta no se siente apoyada y se siente una extraña entre su familia y, a partir de entonces, huyendo de estos horribles sabores, la pequeña comienza a comer alimentos crudos y comida precocinada. Hasta que sufre un ataque y pide a los médicos que le arranquen la boca.

¿Te sientes vacía?
Yo no, dije con dificultad. Es la comida. Como si hubiera un agujero en la comida.

No obstante, ningún familiar entiende qué le pasa a Rose ni le prestan mucha atención, sólo George, un amigo de su hermano, intenta ayudarle y descubren que los alimentos van unidos a los sentimientos, emociones o sensaciones de aquellos que los producen.

De alguna manera, la autora hace alusión a las familias que, entre ellos, tienen muy poco en común. Aunque se preocupan unos por otros, durante el libro vemos que ninguno tiene nada que ver con el otro, exceptuando quizá la madre y Joseph que tienen una especie de vínculo (sobretodo ella) materno filial ya que, como se muestra, y Rose dice en varias ocasiones, su madre prefería siempre a su hijo antes que a ella.

(…) mi padre (…) que, por su sencillez, había terminado compartiendo su vida con tres personas tremendamente complicadas: una mujer que parecía abrasarse de soledad, un hijo de mirada tan inquietante que alguien tenía que plantarle una caja de cereales delante para rebajar un poco la tensión, y una hija incapaz de tener una comida normal en el colegio si después no daba un paseo de quince minutos para sobreponerse. ¿Quiénes eran esas tres personas?

-Segunda parte: Joseph. En esta parte se da un salto temporal de bastantes años (durante todo el libro se van dando saltos en los que más de una vez es posible perderse). Por una parte, Rose, tras “acostumbrarse” a su problema, un día algo cambia en la comida de su madre, siente algo nuevo bastante optimista y sospecha que tiene una aventura con un compañero de trabajo.

Por otra parte, Joseph se muda a un apartamento él sólo donde de vez en cuando desaparece. Una de las veces en las que su familia se percata de ello, a los días, cuando aparece, se encuentra en un estado malo de deshidratación pero no cuenta nada sobre dónde ha estado o qué le ha ocurrido. Aquí comienza el “tema” de Joseph que, aun después de haber acabado el libro, sigo sin entender muy bien qué es lo que realmente le pasa. Rose descubre que tiene alguna clase de problema relacionado con las sillas el cual, creo que tiene relación con el de ella ya que, como se conoce más adelante, parece que este tipo de sensaciones desarrolladas en los sentidos es hereditaria. A su abuelo le pasaba con el olfato, a Rose con el gusto, y creo que a Joseph le ocurre algo grave con el tacto, pero sinceramente, no estoy segura de qué.

-Tercera parte: Anochecer. Esta parte es bastante cortita y de aquí sólo destaca que Rose pide ayuda a George por el tema de Joseph, estos se besan y se descubre cómo desde siempre ha habido algo entre ellos que, desgraciadamente, se queda en ese beso. A raíz de este amor frustrado por el amigo de su hermano creo que Rose desarrolla una dificultad para relacionarse con las demás personas tanto general como amorosamente.

-Cuarta parte: Aquí. Esta es la parte final en la que Joseph desaparece para siempre y Rose deja los estudios y comienza a trabajar. De esta parte quiero destacar la primera vez que la protagonista cocina para sí misma y el sentimiento que encuentra: unas tremendas ganas de volver el tiempo atrás hasta sus ocho años donde no sabía apenas nada de nada. De manera que buscando, encuentra un sitio donde la comida le encanta y acaba trabajando allí.

En los pocos momentos de relación con su padre, la protagonista intenta saber más de él, y éste confiesa que su fobia a los hospitales es por su miedo a que entrando en uno se desarrolle en él un problema como el de Rose, Joseph, su abuelo…

Y, básicamente, el libro finaliza con una nueva aparición de Joseph y con el entendimiento y respeto por parte de su hermana de su problema (aunque yo sigo sin entenderlo).

El lenguaje que usa es sencillo y comprensible para todos los públicos. La historia está narrada en primera persona lo que la hace más ligera y comprensible, sobre todo ya que hace los diálogos de manera diferente a la normal, desde un estilo indirecto. No usa guiones sino que los introduce en un texto entre comas o con “dijo”. He de decir que, las pocas veces que la protagonista habla con su madre, tienen unos diálogos muy abstractos y sin mucho sentido lo que te deja un poco igual, de todos modos creo que ayuda a aumentar ese halo de enigma, misterio que hay en todo el libro respecto a los diferentes problemas existentes en esta familia.

A pesar de lo enigmático y extraño que es este libro (sobre todo en el tema de Joseph) he de decir que me ha gustado y lo he leído bastante rápido supongo que por el ansia de saber qué (leches) es el problema que tiene Joseph, pero supongo que seguiré mi vida sin saberlo.

En cuanto a la nota del 1 al 10 le pondría un 6/10 por todo lo que se ha explicado anteriormente. Nos leemos pronto.

Saludos!


La insólita amargura del pastel de limón. Aimee Bender




miércoles, 26 de junio de 2019

Tres maneras de volcar un barco


Para entonces yo ya había decidido, como habría hecho cualquier persona normal, que detestaba navegar y que no quería tener nada más que ver con esa actividad. Pero le había dado a Jane, la tía abuela de Julie, mi palabra de que iba capitanear su barco, y no me gustaba la idea de admitir que la había engañado ni quería dejarla tirada.

Ay Chris... Donde te metes...


SINOPSIS
Chris Stewart se hizo célebre con la publicación de Entre limones, el divertidísimo relato de un joven inglés que, con tal de no vestir traje y acudir a una oficina, se gastó todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en las Alpujarras granadinas. El libro se convirtió en un fenómeno editorial, hasta el punto de que, junto con los dos volúmenes siguientes – El loro en el limonero y El club de admiradores de los almendros en flor (aún inédito en castellano) -, suman más de un millón de ejemplares vendidos en Inglaterra y más de 400 mil en España.

En esta ocasión, Stewart comparte con el lector una de las experiencias más insólitas de una vida ya de por sí asombrosa. Todo comienza de forma fortuita cuando una amiga le ofrece un trabajo tentador: ser el patrón de un velero para navegar en las islas griegas. La propuesta parece un sueño hecho realidad, si no fuera por un pequeño inconveniente: Chris no ha navegado en su vida, ni sabe por dónde empezar. Con abundantes dosis de ingenio e hilarante autocrítica, Chris narra su iniciación a la vela, desde un neblinoso puerto de la costa inglesa hasta su particular odisea por aguas mediterráneas rumbo a la isla de Spetses. Y como guinda, una inolvidable peripecia a través del Atlántico Norte por la ruta del legendario explorador escandinavo Leif Eriksson.

El fino humor de Stewart, su facilidad para la anécdota, su tendencia a actuar movido por cierta visión idealista de la realidad, dan forma a un original y atractivo relato del mundo, el de un hombre amable que, desvinculado desde hace años de la servitud de los bienes materiales, sabe disfrutar como nadie de los pequeños y grandes placeres de la vida.


Cogí este libro de la biblioteca, de la sección de humor, dispuesta a dejar atrás las historias de amor y adentrarme en una que me hiciera reír, como (según la biblioteca) iba a ser Tres maneras de volcar un barco. Después de haberlo leído me siento bastante defraudada ya que, aunque al principio todo sucede más rápido y con una cierta gracia, conforme avanza, el libro se vuelve tedioso y aburrido a no ser que el lector sea fanático de la navegación y conozca tanto el vocabulario como las acciones y expresiones de ésta.

La historia se divide en tres partes: Una dedicada a cómo el protagonista consigue su título para ser apto para la navegación, otra que cuenta sus aventuras en las islas griegas y, la última, la más tediosa, la que cuenta todo el viaje por el Atlántico Norte.

El protagonista de la historia, como bien explica la sinopsis, es Chris, a quien nos presentan como un hombre dedicado al cuidado de sus ovejas (junto con su novia Ana) que está bastante agobiado con sus situación económica ya que el banco le niega los préstamos para seguir dedicándose a la ganadería. De manera que, cuando Julie Miller le ofrece trabajar en verano cuidando de un barco en las islas griegas, no se lo piensa dos veces y acepta el trabajo sin pensar en las consecuencias.

Chris es un chico impulsivo, con ganas de descubrir mundo y abierto a cualquier cosa. También es alguien decidido y que cuando da su palabra, cumple, por ello, en ningún momento se echa atrás con el tema del barco y comienza a leer libros de navegación básica hasta que acababa consiguiendo los títulos necesarios para navegar. No obstante, la primera vez que sube a un barco, la experiencia le parece muy aburrida y se desencanta un poco de lo que será su verano (incluso, en un principio no soporta el sonido de los barcos). Además, piensa que la navegación es peligrosa y coge miedo y desgana al asunto, sin embargo, nuestro protagonista va a sufrir un cambio en su manera de ser, actuar y pensar en todo lo referente al mar y los barcos.

Yo no tenía ni idea del peligro (…). Pensaba que si te caías a un río te ibas nadando hasta la orilla y salías, así de sencillo. No había tenido en cuenta la tremenda fuerza de las mareas, y eso en un río pequeño como el Arun. Tendía a tomarme todo el asunto a broma.

Cuando Chris va en busca del barco de su jefa Jane Joyce, lo encuentra en una especie de vertedero de barcos es un estado lamentable y destaca como Jane le pide disculpas y pone su confianza ciega en él cuando ésta se entera de lo sucedido para arreglarlo y hacerlo útil (recordemos que Chris no ha navegado en su vida y su jefa no lo sabe).

Creo que la parte más “cómica” del libro es cuando Chris contrata a dos hombres para arreglar el barco y éstos van a trabajar cuando les apetece y se van de igual manera (aunque el poco tiempo que trabajan son profesionales y lo hacen realmente bien).

En este punto Chris comienza a cambiar su manera de pensar sobre el mar y pasar tiempo sobre él, empieza a cogerle el gusto, a ver la belleza de las embarcaciones y la vida en el mar e invita a un amigo de Jane (Tim) a descubrir ese gusto que él siente y traer juntos el barco de Jane “el langostero” al punto de partida. Sin embargo, la operación resulta un desastre con el motor quemado y ni un soplo de aire.

El viaje para Jane no es muy interesante, realmente no pasa nada especial y es un viaje sin más por las islas griegas en el que Chris va aumentando sus conocimientos y destrezas y su amor por el mar. Al pasar el verano, todo vuelve a su origen y el protagonista vuelve con su pareja y sus ovejas. No obstante, Chris ya no es el mismo. Le invaden la nostalgia y el mal sabor de boca echando de menos las aventuras vividas, por ello, cuando su instructor de navegación, Tom, le ofrece un viaje de 5 meses bastante peligroso, él acepta sin pensarlo dos veces.

Este viaje comienza con un pequeño incidente predictor de lo que acontecería durante el viaje. Visitan Noruega e Islandia (donde van haciendo paradas) aunque de un sitio a otro hay muchos días duros de navegación, sobretodo en su última etapa.

He de decir que, para mí, este viaje se hace muy pesado, entre otros motivos, porque pasa varias páginas hablando sobre las diferentes aves (aburrimiento), también cuenta en más de cuatro páginas la difícil operación que era orinar en las condiciones pésimas en las que se encontraban (que intenta ser gracioso pero… no). La cuestión es que, exceptuando un par de momentos, éste viaje es bastante tedioso. Sí que es bonito, al final cuando se encuentran con un montón de delfines nadando a la par con el barco lo que provoca optimismo y buen humor en la tripulación.

Algo bueno a destacar es la sutil crítica sobre la caza de ballenas cuando se encuentran con una de ellas y como el autor deja caer que “esto (la caza) no se hace por una cuestión de supervivencia o necesidad, sino como ritual destinado a que los hombres demuestren su virilidad”.

En cuanto al lenguaje… por las expresiones tan técnicas de navegación, hay momentos que cuesta entender de lo que se habla o que están haciendo. Creo que debería molestarse más el autor en aclarar algunos vocablos o verbos. Sólo en cierto punto (muy avanzada la historia), Chris nos explica dos términos de navegación. La narración está escrita dirigida a una tercera persona, hace varias veces alusión al lector de manera que su historia la cuenta dirigida a éste. Desde el principio empieza a usar estos términos y cuesta bastante entender de lo que se habla sin tener un diccionario al lado y me choca ya que, Chris, primero no tiene idea de lo que significan estas expresiones, por ello creo que debería explicarlas al lector, sobre todo teniendo en cuenta, como ya he dicho, que se dirige a éste explícitamente.

Para concluir diré que, como comenté en un principio, cogí este libro esperando divertirme y pasar un buen rato pero, la verdad es que no me ha gustado mucho el libro ya que muchas situaciones me ha costado entenderlas y otras me han resultado aburridas y tediosas. Por todo esto, sinceramente, no lo recomiendo a no ser que seas una persona como Chris, apasionada por el mar y con conocimiento de los diferentes términos de navegación. Como nota, le doy un 3/10.

Nos leemos pronto.
Saludos!

jueves, 6 de junio de 2019

Me perteneces


Resultado de imagen de me perteneces

Logan le había causado sufrimiento durante toda su vida, pero si realmente quería someterse a él, tenía que olvidarse de ello. Sin embargo, tenía que protegerse de alguna manera. De lo contrario, no acabaría el entrenamiento sin volverse loca.

-Tienes que prometerme una cosa. (...) Te daré todo lo que tengo. No lucharé contra ti. No fingiré someterme ni que no me excitas. Te ofreceré absoluta honradez sexual. A cambio, una vez que la misión haya acabado, saldrás de mi vida y no volveremos a vernos. Si esos términos no son aceptables para ti, haré que te revoquen el permiso de inmediato. ¿Trato hecho?


¿Segura, Tara?...


SINOPSIS
A pesar de haberse visto obligado a romper con Tara de forma traumática hace ya diez años, Logan ha sido incapaz de superar su amor por ella, lo que le ha llevado, entre otras cosas, a enrollarse en el ejército y convertirse en un Amo especializado en Dominación.

Ahora, Tara, que ha terminado siendo una mujer de espectacular belleza y agente del FBI, se ve en la obligación de salvar a su mejor amiga, secuestrada por una red de trata de blancas oculta tras la fachada de un elitista club de Dominación. Para conseguir su objetivo, tendrá que introducirse en un mundo completamente desconocido para ella, que va en contra de sus principios más elementales, pero que descubre con sorpresa que la excita mucho más de lo que hubiera podido imaginar.

Sin embargo, se encuentra con un problema: Logan reaparece en su vida, ya que resulta ser el Amo que la preparará para llevar a cabo la peligrosa misión, que puede acabar con su vida y, peor aún, romperle de nuevo el corazón...



Escogí este libro de la biblioteca porque me llamó la atención la portada. No me fijé en el título pero la portada como veis muestra una pareja amándose en tonos azulados y me llamó. Nunca he leído ningún libro de tema BDSM, había leído pequeñas historia de sumisión y dominación a nivel de pareja pero nunca me había adentrado en una historia donde la mayor parte de la historia ocurre en un club de dominación. Así que pensé que quizá ya era hora de descubrir este mundo y... bueno, tampoco me ha dejado ni buena, ni mala sensación.

Los protagonistas en esta historia son Tara y Logan. Tara Jacobs es una mujer inteligente, valiente, independiente, decidida y segura de sí misma, no obstante, su talón de Aquiles es su pasado con Logan, aquel chico que robó su virginidad y rompió su corazón. Por ello es desconfiada con los hombres y creó un muro de hielo alrededor de su corazón, el cual sólo tenía permiso para atravesar su padrastro, por quien guarda mucho respeto y cariño ya que la crio y cuidó durante sus peores años y siempre buscó lo mejor para ella. Ante el mundo se muestra dispuesta a todo, como una leona, no obstante, en su interior, Tara es una mujer vulnerable y profundamente dolida.

Logan Edgington es un hombre atormentado por el pasado, su ex (Tara) le marcó y dedica su tiempo libre a someter a mujeres en el club Dominium, un club BDSM pero sin llegar a acostarse con ellas. Su alivio lo consigue tras la sesión recordando a su pequeña Tara, aquella mujer a la que sacó de su vida 12 años atrás.

Estuve muerto durante años hasta que volviste a mí. No me dejes.

Logan es paciente, decidido y bastante frío públicamente, pero, cuando vuelve a ver a Tara se ve cómo en su interior simplemente querría que el mundo desapareciera y abrazarla, besarla y cuidarla (además de someterla y hacerla descubrir sus pasiones más ocultas). Quiere demostrar a Tara que la ama, que sus sentimientos son verdaderos y que, aunque entiende que ella esté enfadada con él, tras contarle la verdad sobre cuando a dejó, no tiene motivos ya que él lo hizo por su bien y amor hacia ella. Logan le ama y le adora... a su manera, sus sentimientos resultan un poco enfermizos ya que, de alguna manera, parece que quiere decidir por ella su destino y... es bastante extraño.

Dos agentes del FBI se entrenan en el club Dominium como Amo y sumisa para una operación, pero el agente no tiene madera de Amo y Logan se ofrece voluntario para enseñarle ya que, sin llegar a ver su cara, la mujer despierta su apetito sexual. Cuando descubre que es Tara, se obsesiona con la idea y la posibilidad de volver a amarla y explicarle porque su relación acabó de aquella manera. Con el entrenamiento, Tara comienza a descubrir sensaciones y sentimientos en su interior que no conocía. No obstante, el hecho de que sea su Amo Logan el que le provoca esto, le hace sentir a su vez rabia y frustración. Mientras ésta se entrena para salvar a su amiga y compañera Darcy, obviamente, la vida continúa y suceden cosas muy feas respecto al caso.

Conforme avanza la historia se van viendo los progresos de Tara respecto a la sumisión (acaba incluso “actuando” en público). Sin embargo y, aunque en teoría son solo 7 días, el entrenamiento se hace largo porque sinceramente, los acontecimientos suceden muy lentos, acabas deseando un poco con desespero que llegue el momento de la verdad en el que Tara se enfrente a otros Amos reales, al margen de Logan y de comienzo la operación de rescate de Darcy para ver si todo lo que sucede merece la pena y la protagonista ha aprendido bien la lección.

Al margen del Club, Logan y Tara acaban acercándose y se acuestan. Él siente que está enamorado de ella pero Tara cree que es algo pasajero provocado por el pasado, los sentimientos, la sumisión... que le confunden.

Aparte de la obvia, una nueva amenaza surge para Tara; vuelve aquel que, hace 12 años mató a la madre de Logan (Amanda) y le amenazó con que si no dejaba en paz a Tara le haría daño y, aunque en un principio Logan quiere ocultarlo, acaba revelándoselo para así poder afrontar el problema juntos una vez acabado el rescate a Darcy.

No voy a destacar ninguna situación o anécdota del libro ya que esta reseña subiría su tono y no sería recomendable para todo el mundo. Pero quiero hablar del sin sentido tan grande que veo al tema de que Tara se olvida de tomar la píldora y deja de tomarla porque sí aun teniendo sexo sin protección con Logan. A pesar de que éstos tengan un pasado, me parece una relación sin cimientos y Tara no sabe aun lo que quiere respecto a él, no tiene sentido que así porque sí le apetezca no tomar precauciones sin pensar en las consecuencias. Aunque, como ya diré más adelante, es un libro para gente adulta, la literatura erótica y del estilo de este libro llama mucho la atención a adolescentes y jóvenes y me parece una mala manera de tratar el tema del sexo sin protección. Los protagonistas en ningún momento lo ven mal, al contrario, Logan se alegra mucho de ello. Echo de menos un diálogo interno de Tara parándose a pensar lo que está haciendo, me parece que son muy irresponsables.

El libro en sí no es pesado porque trata temas sexuales de manera correcta, de lo contrario sí que lo sería ya que la acción, hasta que van al local donde tendrá lugar la operación del FBI (La llave del placer), es lenta. Este trabajo comienza cuando queda solo un cuarto del libro ya que (menos mal) lo tienen que adelantar 3 días por los acontecimientos que ocurren.

El lenguaje del libro... a ver, el libro, como ya he dicho, va dirigido a un público adulto, algo que, aparte del tema (obviamente) se nota en su lenguaje. Es un lenguaje correcto, exacto y, en principio sencillo, utiliza los términos sexuales sin caer mucho en la vulgaridad. Sin embargo, si usa unos cuantos términos que no todo el mundo puede conocer como “acaecido”, “renuencia”, “laxa”, “bravatas”, “argüir”, “corcoveando”...

En general, el libro me ha gustado pero tampoco me ha aportado nada. Es agradable y se lee rápido pero lo veo más como una lectura de transición en la búsqueda de un buen libro, que como una historia de esas que te marcan. El amor entre los protagonistas es un estilo diferente a lo que estoy acostumbrada, quizá por ello me cuesta verle el sentido y lo vea un poco enfermizo (dejando de lado el tema de la sumisión).

Al margen del tema sexual, me gusta mucho leer sobre operaciones policiales de infiltración y, hablando sólo de la misión, me ha gustado bastante pero el punto álgido de ésta es bastante flojo; es como mucho libro para dos segundos de acción policial.

En cuanto a la nota del 1 al 10 le pondría un 6/10 por todo lo que se ha explicado anteriormente. Nos vemos pronto.

Saludos!



Me perteneces. Shayla Black

miércoles, 5 de junio de 2019

¡Mil visitas! Gracias

Buenas a tod@s. 
Hoy os escribo para daros las gracias porque hemos llegado a las 1.000 visitas algo que pensé que pasaría dentro de muuucho tiempo. 

Empecé a dedicarme a Mi estantería desastre cuando cambié su nombre y remodelé en marzo (si no recuerdo mal) y haber llegado tan pronto a las 1000 visitas me hace mucha ilusión.

Gracias a todos los que me leéis cada vez que subo un post y a aquellos que simplemente entráis por curiosidad...

Gracias a todos por estar ahí, de verdad, creo que no sois conscientes de la ilusión que me hace ver como poco a poco este blog va creciendo y os lo agradezco de todo corazón.

En fin, para no hacerlo más largo, GRACIAS, MIL GRACIAS A TOD@S.

Nos volvemos a ver esta semana con la nueva reseña. 

Saludos! 

sábado, 25 de mayo de 2019

Oye, morena, ¿tú qué miras?



Andrew me dejó muy clarito, ya antes de…, que, una vez acabada la noche, no repetiríamos, y yo acepté. Nunca pensé que fuera a arrepentirme tanto de haber aceptado.
(…)
-Mi niña, estamos cruzando la línea…
Asiento… Asiento… Me encanta que me llame así, y no puedo estar más de acuerdo en lo que dice. Sin embargo, no estoy dispuesta a que retroceda ni un solo milímetro, así que respondo:
-Pues, ya que está hecho, crúzala del todo.
Él sonríe. ¡Qué canalla!
Yo también sonrío y, entonces, su tentadora boca busca la mía y, mientras ambos traspasamos la línea del todo, olvidándonos de los límites, nos dejamos llevar por el momento y disfrutamos del placer, del morbo y del sexo.
                                           
Mucho cuidado Coral, mucho cuidado…

SINOPSIS
Hola, soy Coral. Siempre fui una romántica empedernida, hasta que el género masculino me rompió el corazón. Después de varios desengaños, os juro que me dije a mí misma que no iba a permitir que nadie más me hiciera daño. ¡Qué bonito es el amor, pero menuda mierdecita es sufrir por él!
Hoy por hoy me considero una mujer relativamente feliz. Trabajo como repostera, tengo unas amigas increíbles y una preciosa hija a la que adoro. En cuanto a los hombres, lo único que pretendo es disfrutar de un sexo divertido con ellos y poco más. Sin embargo, debo confesar que hay uno que hace que se acelere mi atontado corazón cada vez que lo veo. Se llama Andrew y es el jefe de seguridad de las giras musicales de mi amiga Yanira.
Andrew es un bombón alto, de ojos oscuros, moreno y terriblemente atractivo. Y si a eso le sumas que conduce una moto y que tiene ese puntito canalla en su mirada que me vuelve loca, ¡ni te cuento! Pero Andrew es esquivo en lo que se refiere a las relaciones amorosas, y eso me hace pensar que a él también le partieron el corazón y que por eso nunca repite con la misma mujer.
Repetir, repetir, yo no le voy a pedir que lo haga conmigo, pero cuando nuestras miradas se encuentran, una extraña corriente se genera entre nosotros, y eso me inquieta y me hace pensar en si realmente repetiremos algún día.
Pero eso sólo lo sabrás si lees Oye, morena, ¿tú que miras? Una divertidísima comedia romántica que nos recuerda que, aunque el amor tiene fecha de caducidad, a veces puedes conservarlo para toda la vida.


En mis vueltas por la biblioteca encontré este libro que, también se encuentra en las mejores librerías y, como ya había leído algo de Megan Maxwell y no me disgustó, decidí dar otra oportunidad a la autora para descubrir por qué de esa fama que tiene. Y, la verdad, aunque la primera mitad del libro se me ha hecho un poco ardua, merece la pena la espera porque la parte final me ha gustado bastante.

Como se presenta en la sinopsis, la protagonista es Coral, una mujer que creía en cuentos de hadas, en el amor, pero varios desencuentros amorosos le han hecho darse cuenta que eso sólo pasa en los libros y novelas. No obstante, no es una chica débil y fría, sino que es valiente, tiene un temperamento muy fuerte y es bastante impulsiva. Además, es muy pasional tanto en su trabajo como con la gente que quiere y así lo demuestra cuando parte al rancho Aguas Frías y se implica en las vidas de los demás dándole un buen giro a éstas. Y en el fondo es sensible, sigue siendo una romántica amante de las canciones de Luis Miguel, una chica más que quiere un amor como el de las películas y las canciones, no obstante, con Andrew, por desgracia, le sigue tocando el desamor que se ve y se expresa en ellas.

Siento unas irrefrenables ganas de gritarle, de empujarlo, de decirle que lo he visto con Arizona, pero me callo. Es lo mejor. Sin querer, rememoro cómo horas antes me hizo el amor, cómo me besó, cómo me miró, y maldigo a la tonta que hay en mí, que sigue creyendo en el amor, en la magia, en el romance.

Andrew, el protagonista masculino del libro, tiene muy clara su postura en el amor: él se divierte y nunca repite con la misma mujer pero eso sí, nunca las engaña ni promete nada, es claro con eso. Es un hombre rudo, misterioso con su pasado y muy a lo suyo. Por eso, cuando acaba como vecino de Coral, aunque se relaciona con ella, siempre mantiene las distancias, sobretodo, teniendo en cuenta la tensión sexual que existe entre los dos y las situaciones eróticas y subidas de tono que viven sin quererlo.

Realmente, creo que es un hombre confundido, conforme avanza la historia conocemos su pasado y los desengaños sufridos, además de su horrible relación con su abuela Sora, una mujer arisca y amargada que no tiene respeto por nadie, que piensa que está por encima de todos y que todos le tienen que respetar y hacer lo que ella diga. Además, en cierto momento, Andrew cambia por completo su relación con Coral y llegamos a pensar que quizá no es todo solamente un numerito. Andrew propone a Coral acompañarle a la boda de su hermano fingiendo que son pareja. Durante el viaje hacen una parada en Las Vegas donde repiten. Sí, repiten, se vuelven a acostar varias veces lo que provoca que ella vaya cayendo y sin querer vaya desapareciendo la coraza que protegía su corazón.

Sin duda, Andrew me está consumiendo el corazón sin él saberlo, y yo se lo estoy permitiendo, pero no digo nada.

En un principio, la situación no es muy agradable para Coral en el rancho Aguas Frías (donde vive la familia de Andrew) ya que allá por donde vaya encuentra una ex de Andrew y además está Sora de la que ya he hablado antes que, cómo no, también se mete con ella. No obstante, la cercanía a Andrew hace que le vaya conociendo cada vez más y sintiendo cosas más fuertes por el sin darse cuenta; él, sin embargo, permanece impasible queriendo evitar que ésta profundice en su pasado y en su corazón.

Coral, en general hace buenas migas con Ronna (madre de Andrew), Flor (futura cuñada de él) y Madison (ex y cuñada), además de con su hermano Lewis y los chicos que trabajan en el rancho y son amigos de la familia, por ello le sabe fatal engañarles respecto a su relación con Andrew. 

He de decir que en cierto momento la historia me ha recordado a Emocióname de Susan Mallery cuando Coral se da cuenta de que a la madre de Andrew le pasa algo, Ronna se lo confiesa y pide que le guarde el secreto hasta el momento adecuado tal y como hicieron Maya Farlow y Elaine, madre de Del, el chico protagonista del libro mencionado, sólo que en el caso que nos atañe no tiene consecuencias.

El libro, aparte de la historia en sí, profundiza en varios temas. El principal de ellos es la mentalidad de la familia y la gente del pueblo ya que aquí se muestran como antiguos, machistas y sin mucho sentido común respecto a algunas cuestiones. Empezando por Sora que desprecia a todos sus nietos y su familia por no ser como ella quieren, a las mujeres con quienes están ellos por su procedencia y, como no, odia a uno de sus nietos por su orientación sexual. Lo que más choca en un principio es que NADIE hace nada por cambiarlo. Debido a Sora, existe un horrible ambiente en esa casa y la gente convive con ello como si nada (exceptuando a Ronna que lo sufre bastante). Coral se acerca a Madison cuya mentalidad es la mencionada y en la familia es un cero a la izquierda y, conforme avanza el libro, ésta va evolucionando en su forma de reafirmarse antes de tomar su decisión de poner punto y final a ese trato.

En cierto momento, algo le sucede a Sora y todos los secretos de los hermanos salen a la luz y, aunque reaccionan mal, no les queda otra que, con el tiempo, perdonarse e intentar entenderse, exceptuando a Tom que es el peor hermano de todos y el que ha hecho las cosas más horribles y se atreve a culpar a su hermano simplemente por el hecho de ser gay. Aquí otro ejemplo de esa mentalidad antigua de la gente de algunos pueblos. La gente del rancho en general, ante las nuevas situaciones, parejas, familias, tipos de vida… en un principio son así, más cerrados ante la novedad y, desgraciadamente, esto, como ya he dicho, es un ejemplo de algunos pueblos más cerrados de la actualidad donde la gente es intolerante y ve de algo normal como puede ser el amor entre dos hombre o que una mujer cuide sola a su hijo, un escándalo.

Por desgracia, aún hay personas que catalogan a otras por su sexualidad, olvidándose de que tienen sentimientos como ellos.

Me gustaría destacar el momento en que la boda vuelve a arrancar y todos los esfuerzos que realizan las chicas y los amigos de la familia, en general, que consiguen emocionar a la novia y al propio lector. Es un momento muy bonito. No obstante, queda manchado cuando sucede algo horrible entre Andrew y Coral tras el evento que, quiero hacer mención de cómo Megan Maxwell, con su descripción y narración de la situación, consigue ponerte de los nervios, que lo vivas como en tus propias carnes y quieras gritar y llorar ante la injusticia que está pasando.

También, la vuelta a Los Ángeles de Coral, la autora la escribe y explica de una manera que te toca y te hace profundizar en tu interior y pensar en esa decepción amorosa que te marcó y, por un momento, recordar lo mal que lo pasaste y empatizar con Coral.

Por todo esto, he de decir que, aunque no era muy fan de la autora por el anterior libro que leí de ella, esta vez me ha gustado mucho su manera de escribir (sobretodo estos dos apuntes finales) y el estilo y lenguaje usado son sencillos y muy suyos haciéndote sentir, cosa que no todos los escritores consiguen.

El libro en general, al principio me parece un poco lento, cuesta seguir adelante y, además, ves que es bastante largo y te desanimas. No obstante, si sigues leyendo, a mitad se vuelve más dinámico porque empiezan a ocurrir cosas significativas y, al final llegas a disfrutarlo. Sin embargo, esta lentitud que yo noté en el comienzo es mi opinión porque, por ejemplo, a una amiga que también lo estaba leyendo, le estaba encantando y enganchando mucho desde el principio. Así que animo a todo el que quiera a conocer a Andrew y Coral y a toda su familia porque no os dejarán indiferentes.

Antes de acabar, añado algo nuevo a las reseñas que es una nota del 1 al 10. A este libro le pondría un 7/10 por todo lo que se ha explicado anteriormente. Nos vemos pronto.

Saludos!





Oye, morena, ¿tú qué miras?

sábado, 4 de mayo de 2019

Nunca volveremos a ser las mismas… y ni falta que nos hace



-Sí, Rossi y su vena benefactora. Que si ahora quiere que escriba un diario, que si necesito entrar limpita a la menopausia, que si viajar es una experiencia simbólica… Seguro que ha convencido a mamá para que le haga los coros. Y a Concha no digamos: la tiene bailando en la palma de la mano.

Bueno, bueno…

SINOPSIS 
Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro…


Acabando de dejar a Becca, la terapeuta de rizos rojos y sus locuras, lo primero que me encuentro es a Rossi, pelo rojo y rizado y dedicada a dar consejos en televisión y radio. ¡No puede ser! Encontré este libro en la biblioteca en la sección de humor y, como lo que me apetecía era eso, lo cogí porque la portada es de un verde muy llamativo y en ella vemos a Maica, la protagonista de la historia. Aunque tiene sus momentos de risa, realmente no se podría catalogar mucho como libro de humor porque a mí… no es que me haya dejado esa impresión.

Maica es una abogada a punto de entrar en los 50, pre-menopáusica y portando consigo los dramas propios de la edad, además, como bien indica la sinopsis tiene una hija adolescente, Chin – Zsé, que la lleva por el camino de la amargura con sus ocurrencias propias de la edad. Para la protagonista, Chin siempre será su pequeña niña de porcelana e intentará sobreprotegerla por eso durante la historia le cuesta aceptar las diferentes situaciones y problemas que le plantea ésta: la regla, el sexo, problemas con su figura, piercings, tatuajes… y que a su edad, su hija ya toma sus propias decisiones. No obstante, con la ayuda de su mejor amiga Rossi, consigue mantener la calma e intentar aconsejarle lo mejor que puede.

Nuestra Maica es soltera gracias a “las azafatas holandesas” y su ex marido piloto, por ello, la gente a su alrededor no deja de decirle que a su edad lo que le hace falta es tener a un hombre al lado aunque, realmente, lo que necesita Maica son unas vacaciones del todo y todos algo que consigue… a medias. A veces también, cuando no sabe cómo defenderse o qué decir para argumentar sus razones, Maica empieza a soltar una retahíla de frases y palabras sin sentido que deja a los demás bastante confusos.

En este libro Maica es la única protagonista destacada pero creo que debo dedicar unas líneas a tres personajes más: Rossi, Leticia (madre de Maica) y la tía Silvia.

Rossi es la famosa consejera de todos y, cómo no, de su mejor amiga Maica aunque, en realidad quien necesita ayuda es ella que lo pasa mal con su pareja. Es una mujer bastante loca pero que lo da todo por su amiga y hasta se anima a acompañarla en su loco viaje a Francia y en alguna que otra salida loca sin mucho sentido.

Leticia es una mujer graciosa y muy viva. A pesar de su edad tiene ganas de aprender y hacer de todo y, junto con la tía Silvia, lo consigue, como, por ejemplo, piragüismo, cosa que le provoca ponerse enferma y en sus delirios febriles declarar su intención de ir a Supervivientes para adelgazar. No obstante, es un claro ejemplo de la inocencia propia de la edad, de cómo actualmente la gente mayor choca con las nuevas tecnologías, nuevas modas, y términos, también se puede apreciar esto en cómo llevó su divorcio y cómo son sus relaciones familiares.

-¿Quién es quién, abu?
-Pues ese…feisbuc. ¿Es el…dueño? ¿El director?
 Sasa y yo hemos cruzado una mirada fugaz. Ella ha apretado los dientes para no reírse.
-Facebook somos todos, mamá. Los usuarios… la gente… (…)
-Pero si todos somos feisbuc… ¿no tendría que ser en plural? (…)
-Pues que si tú eres una feisbuc y yo soy otra feisbuc… - ha razonado mamá -, cuando estamos todos, somos un montón de feisbucs, ¿no? O sea, que tendría que ser “los feisbucs” y no “el feisbuc”. ¿O cómo es la historia?

La tía Silvia es la que promueve todas las locuras en las que se ve metida Leticia y más. A sus 75 años es escritora de relatos eróticos y como ya he dicho… está bastante loca. Destacan muchos momentos suyos como el episodio del Vaginesil (que, por cierto, la autora, Brenda H. Lewis, podría haber sacado más jugo de esa situación), los comentarios que hace a Jean – Claude sobre Maica en su primera cita y, como no, acabar siendo la protagonista en el 50 aniversario de su sobrina.

El libro está dividido en 4 partes:
1. Maica y alrededores: Supone una introducción de los personajes y sus situaciones y una explicación de cómo surge el viaje a Francia.

2. Sorpresas, confesiones y otras urgencias: Aquí se explica el viaje de Maica, Rossi y Leticia junto a sus dos perros a Francia “de vacaciones”. En este momento la protagonista carga con muchos problemas y sus compañeras de viaje no ayudan a sobrellevarlas de manera que provocan que acabe estallando de la peor manera confesando a su madre algo importante en el peor momento y lugar que podría haberlo hecho.

3.Cuando el amor llega así de esta manera: Esta tercera parte comienza con la bomba de Rossi sobre la supuesta tensión sexual que encuentra entre Jean –Claude “L’espagnol” y Maica. En esta parte destaca  la anécdota de la cita con Enzo y su piercing en sus partes. Es una historieta graciosa y tiene más emoción cuando más adelante Enzo aparece de nuevo cuando menos se lo espera.

4.Amigas para siempre: Esta última parte comienza con la vuelta de Maica y Leticia a casa. La protagonista se siente mal ya que siente algo fuerte y bonito por Jean – Claude pero las palabras de él no fueron tan claras y cree que lo único que quería con ella era divertirse.

En esta parte me gustaría destacar una escena que para mí creo que es la primera que me ha parecido de humor y es la de la charla medio en francés, catalán, español e inglés entre Leticia y el gendarme porque ella no llevaba el cinturón de seguridad puesto.

El lenguaje que la autora usa en el libro es, por un lado, a priori, sencillo, común, con alusiones a personajes, eventos y diferentes cosas de la actualidad del libro (2012). Utiliza muchas enumeraciones para hablar de diversas situaciones que se suceden o cosas importantes a tener en cuenta que facilitan la lectura. Sin embargo, a veces se deja llevar por textos hiperlargos y puede resultar bastante insufrible.

Por otro lado, a veces el lenguaje que usa es bastante infantil. Me explico. Empieza cuando habla del miembro viril tanto de Enzo como de Jean –Claude; trata el tema con mucho infantilismo para tener nuestra Maica 49 años. Habla del “pepino” de Enzo y, lo mejor, el “delfín” de Jean –Claude. Vale que al final esos términos Maica los usa como un tema entre ella y su pareja, como algo interno de ellos dos pero, cómo trata el tema la autora… me parece realmente infantil, teniendo en cuenta que es un libro para mujeres que ya tienen una edad, quizá debería haberse arriesgado con otros términos. No es un libro para niños por eso no veo necesario que el tema del sexo lo trate de una manera tan tabú. En otra ocasión también hace una comparación de Maica y cómo se siente con Pedro, Heidi y Clara… sin comentarios.

Por último, me gustaría hacer mención al final del libro ya que me parece bastante insulso, te deja igual que si no hubieses leído el libro. Deja muchas historias y temas a medias sin dar siquiera una pequeña pista de cómo acaban. Simplemente, parece que sea el final de un capítulo y te quedas a la espera de más… pero nunca llega. Al final, Maica se abre al amor pero, como ya he dicho, nunca sabremos si le va bien, cuando vuelve Chin, que pasa con la boda del padre de Maica, con la relación de Maica y su hermana…

Después de este análisis he de decir que, quizá este libro, como ya he comentado, está más indicado para personas mayores que yo, aquellas que, hablando de la edad, se identifiquen con Maica ya que quizá entiendan mejor sus sufrimientos y dudas y encuentren más interesante y gracioso el libro. No puedo decir que me aburriese leyéndolo, es más, al final me enganchó y lo acabé en tiempo récord. Pero creo que no lo he podido disfrutar tanto como si formara parte de ese público al que opino que va dirigido. Lo recomiendo para ese tipo de audiencia y por qué no, para los demás. Espero que quienes os decidáis a leerlo lo disfrutéis y me comentéis tanto aquí como en mi twitter (mjoagricolae) qué os ha parecido y si creéis que tengo razón con esta última observación. Nos vemos pronto.

Saludos!




Nunca volveremos a ser las mismas… y ni falta que nos hace. Brenda H. Lewis.